El mountain bike llora el fallecimiento de Miguel Kachurovsky. “Kachu”, “Cacho”, “Kachurovsky” a secas, a cualquiera de esas denominaciones él respondía de la misma manera: primero una sonrisa y luego preguntaba qué era lo que se le requería. El organizador de las carreras de mountain bike falleció ayer por la tarde, a los 75 años, debido a un cuadro de descompensación por el cual fue internado la semana pasada y que se agravó a causa de una complicación coronaria.
Kachurovsky incursionó en el ambiente del ciclismo de montaña cuando su hijo mayor, Luis, empezó a competir. Seducido por la faceta organizativa se sumó a las tareas que ya habían comenzado en la comunidad biker Sebastián Moraiz, Guillermo Sandoval y Hugo Marcantonio. Luego fue Kachurovsky quien siguió apasionadamente con la tarea de organización a tal punto que convirtió al Campeonato Tucumano de mountain bike en el torneo más prestigioso del país. El rally Trasmontaña, la prueba que se corre por parejas, que comenzó a correrse en 1994 y este año cumplió 28 ediciones que sólo la pandemia interrumpió, fue su creación apuntalada por un grupo de colaboradores que procuraron seguirlo con la misma pasión y responsabilidad.
En la última década, generó que las nuevas modalidades del ciclismo de montaña, como el cross rural y el rural bike, tuvieran su segmento de competencia en los caminos de tierra locales. Nuevamente, la iniciativa tuvo el mismo destino que con la modalidad más popular del ciclismo de montaña: ambos torneos llamaron la atención de los bikers de diferentes puntos del país y se convirtieron en los más exigentes. Su incansable tarea hizo que Tucumán en 2013, por la ley 26.848, sea declarada Capital Nacional del Mountain Bike.